Publicado el: Dom, 28 abr, 2013

Aprobado definitivamente el Reglamento interno de organización y funcionamiento del Observatorio de Violencia de Género

Captura-de-pantalla-2013-04-05-a-las-12.42.05Isabel Paredes subraya la importancia de la presencia en este órgano colegiado de todas las instituciones implicadas en el tratamiento de la violencia de género

El Reglamento interno de organización y funcionamiento del Observatorio Local de la Violencia de Género de Jerez, órgano colegiado interdepartamental de carácter consultivo, cuyos fines fundamentales son investigar, analizar y evaluar acerca del fenómeno de la violencia de género y asesorar y proponer actuaciones en dicha materia, ya está en vigor tras su publicación en el BOP el pasado 24 de abril.

Isabel Paredes ha enfatizado la importancia de la entrada en vigor de este reglamento y ha expresado su agradecimiento a todos las instituciones firmantes por su participación en este órgano colegiado. La delegada ha recordado que el Observatorio es un instrumento que va a realizar un análisis permanente de la situación de la violencia de género con el objetivo de dirigir las políticas de prevención, educación y formación. “Nos va a marcar todas las acciones a seguir; los datos que nos aporte el Observatorio de Violencia de Género serán analizados e interpretados y servirán de marco referencial para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género”, ha indicado.

Paredes se ha referido especialmente a la prevención de los daños colaterales, en una clara alusión a los menores. Ha expresado la necesidad de conocer la realidad, así como analizar la incidencia y evolución de la violencia de género. “Este análisis nos va a permitir formular recomendaciones y propuestas de mejora en los servicios y prestaciones ofertados por las administraciones públicas, así como recomendar las medidas tendentes a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el municipio de Jerez”, ha subrayado. Sin olvidar la denuncia de aquellas actuaciones que, por acción u omisión, perjudiquen o impidan la debida atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

El Observatorio dispone de cuatro grandes áreas de observación: perfil de víctimas y agresores; protección y atención a mujeres y menores; sensibilización y prevención; y medidas para la integración social. La delegada ha definido el Observatorio como un órgano de recogida de datos; datos éstos que serán minuciosamente “analizados e interpretados y que servirán de marco referencial para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género”, ha manifestado.

Para la consecución de sus fines, el Observatorio prevé realizar el diseño y puesta en funcionamiento de una herramienta informática para la recogida de datos, siempre garantizando el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales. Esta herramienta facilitará al Observatorio la recogida, análisis e interpretación y difusión de datos e información en materia de violencia de género. “Para este fin es sumamente importante la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en el tratamiento, ya que esta colaboración nos permitirá recabar información sobre medidas y actuaciones concretas puestas en marcha por otras administraciones, así como hacerlas llegar al ámbito competente en cada caso”, ha añadido.

El Observatorio llevará cabo estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución de la violencia de género en Jerez. También promoverá la formación de sus miembros en materias de igualdad de oportunidades y en prevención y tratamiento de la violencia de género.  De este trabajo saldrán recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar programas y recursos para la prevención y tratamiento de este tipo de violencia, incidiendo especialmente en el colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social, minorías étnicas, mujeres con discapacidad; “son poblaciones especialmente vulnerables”, ha recordado.

Asimismo, el Observatorio elaborará un protocolo de evaluación de cada una de las Instituciones y personal respectivo que intervengan en todo el proceso del tratamiento a Mujeres víctimas de violencia de género. “Va ser un órgano transparente con una memoria anual de las acciones ejecutadas para difundir los resultados de estudios e informes que se realicen”.

Cabe recordar que la constitución oficial del Observatorio se produjo el pasado 23 de noviembre de 2012 cuando María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, firmó el acuerdo de adhesión al Observatorio de Violencia de Género y Menores junto a representantes de instituciones, asociaciones y entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género: Decanato de los Juzgados de Jerez de la Frontera, Hospital del SAS de Jerez, Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste del SAS, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, Guardia Civil, Colegio Abogados de Jerez, Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género, Jefatura de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Consejo Local de la Mujer de Jerez, Centro del Profesorado de Jerez, Universidad de Cádiz, además de los representantes de todos grupos municipales PP, PSOE, Foro Ciudadano e IU.

La constitución del Observatorio se aprobó de inicialmente en Pleno, y por unanimidad, el 28 de septiembre de 2012; y tras la vista de las reclamaciones y sugerencias presentadas durante el periodo de información pública, fue aprobado definitivamente por acuerdo Plenario del 22 de febrero de 2013.

 

 

.

 

 

Recomendar

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>